Como todos los años, las calles de León se llenan de gente durante las fiestas navideñas. Los numeros actos organizados por el Ayuntamiento, han hecho que los leoneses participen y salgan a la calle.
Entre las diferntes actividades, podemos destacar el festival de magia, con representaciones en diferentes lugares, el nacimiento de la Plaza de S. Marcelo, el mercadillo navideño, difententes belenes instalados por asociaciones, y sobre todo, la gran novedad este año, el recuperado Ramo Leonés, instalado en la Plaza de Las Cortes Leonesas.
El ramo leonés de Navidad es un bastidor de madera de forma
triangular colocado en lo alto de
una vara vertical sobre una peana como soporte. Los hay de todos los tamaños. Se colocan en él 12 velas que simbolizan los doce meses del año. Después cada uno lo decora a su manera, siendo habitual colgar lazos, rosquillas, frutas, etc.
Parece que tiene su origen en la época precristiana, en la que una rama de árbol se veneraba como preludio de la primavera.
En los últimos años, y cuando ya parecía una de tantas tradiciones perdidas, el ramo ha vuelto a instalarse entre nosotros, y tiendas, colegios y casas, lo han recuperado volviendo a considerarlo algo nuestro.
En Youtube he encontrado este video con diferentes ramos decorados. Los villancicos de fondo no son leoneses, pero se puede ver perfectamente las distintas decoraciones del ramo.