El embalse de Selga, comenzó a funcionar en 1963, lo que supuso que se anegaran las tierras mas fértiles y los mejores molinos de los pueblos de Selga y Benllera.
Actualmente, es un importante lugar de paso e invernada de numerosas aves migratorias así como de reproducción.Tiene también interés por su gran variedad piscícola compuesta por truchas, bogas, barbos...lo que atrae a numerosos pescadores y visitantes.
La Fundación del Patrimonio Natural de Castlla y León, ha adecuado el acceso a la orilla del embalse para el uso recreativo de personas con dificultades motoras, así como por niños.
Sus aguas proceden del río Luna, ocupando 75 ha. del valle de la Barca, donde confluyen los terminos muncipales de Rioseco de Tapia, Santa María de Ordás, Soto y Amío y Carrrocera, siendo su funcion principal ejercer de contraembalse del Pantano de Barrios de Luna, para derivar y regular las aguas del río Luna haca el Canal Principal del Órbigo que abastece las comarcas del Páramo y la ribera del Órbigo para el regadío de maíz, remolacha y lúpulo principalmente.
Sus aguas además, se utilizan para producir energía eléctrica con una mini central situada a pie de presa.