LÁNCARA DE LUNA.
UN PUEBLO BAJO LAS AGUAS DEL PANTANO
Láncara de Luna, fue un municipio situado muy cerca del río Luna, que en 1951, fue anegado por las aguas del pantano, cuando se cierran por primera vez sus compuertas, aunque fue inaugurado oficialmente en 1956.
Dieciséis pueblos desaparecieron en el fondo del embalse: Arévalo, Campo de Luna, La Canela, Casasola, Cosera, Lagüelles, Láncara de Luna, Miñera, Mirantes de Luna, El Molinón Oblanca, San Pedro de Luna, Santa Eulalia de las Manzanas, Trabanco, Truva y Ventas de Mallo.
Pantano de Luna |
Los orígenes de Láncara se datan en el medievo. Del pueblo solo quedan las ruinas de lo que fue la Iglesia de S. Martín. Era un edificio de piedra de reducidas dimensiones y una nave con un pórtico y una campana en su espadaña, que anunciaba nacimientos, defunciones, fiestas y cualquier otro acontecimiento cotidiano de la localidad y también para convocar el ¨concejo¨ que se reunía para tratar asuntos que afectaban a la comunidad.
La construcción de embalses en el siglo pasado, contribuyó a la despoblación forzosa de numerosos pueblos de la provincia de León y de España, obligando a sus habitantes a trasladarse a otros lugares dejando atrás su tierra, sus antepasados y sus recuerdos.