García I fue hijo primogénito de Alfonso III y Jimena de Asturias. Se sublevó contra su padre y ocupó el poder cuando aún vivía, aunque su reinado dio comienzo cuando este murió.
No se sabe con certeza qué llevó a García a enfrentarse con Alfonso III, pero parece que los celos que tenía de su hermano, Ordoño, que era el favorito del rey, fueron uno de los motivos.
Al enterarse, el rey acudió a Zamora, ciudad a la que había mandado a García, para repoblarla, y le encarceló por traicionarle. Más tarde, y para evitar que se produjera una guerra civil, repartió sus posesiones entre sus hijos. El reino de León, se lo dio a García, el de Asturias a Fruela, y el de Galicia a Ordoño.
Se sabe que durante su reinado se enfrentó a los árabes obteniendo una gran victoria, y que inició la repoblación de las tierras de la margen izquierda del Duero.
Su reinado duró desde diciembre del año 910 hasta su muerte en 914 , tras la cual, se llamó a Ordoño II, para que le sucediera, ya que García, no tenía descendencia. Su cuerpo fue sepultado en la Catedral de Oviedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario