El municipio de Gradefes, está situado al noreste de la provincia de León, a unos 35 km. de la capital. Está formado por 19 pueblos.
Gradefes se encuentra en la orilla del río Esla, que posee un coto de pesca conocido internacionalmente.
Río Esla |
En el pueblo, se encuentra el Monasterio de Santa María la Real, habitado en la actualidad por monjas de clausura.
Fundado a finales del siglo XII, por Teresa Pérez, que había recibido de Alfonso VII junto con su esposo García Pérez varias tierras en agradecimiento por los servicios prestados.Al morir García, ella se encargó de la fundación de este monasterio. Iniciadas las obras tardaron al menos dos años en construir las zonas adecuadas para desarrollar la vida monástica.
En 1168, algunas monjas del Monasterio de Santa María de la Caridad en Navarra se trasladaron aquí formando la primera comunidad.
La iglesia, fue declarada Monumento Nacional en 1924, y en ella destaca la presencia de la "girola" o "deambulatorio", que es un espacio que rodea el altar mayor, por donde pueden transitar los fieles, y que es única en un monasterio cisterciense femenino.
En la decoración predominan las figuras vegetales y escenas fantásticas.
Sepulcro de los fundadores |
Campana usada para llamar a cada una de las hermanas. |
Patio donde se entierra a las hermanas fallecidas. |
Famosas son las "Virutas de S. José", pastas hechas por las monjas de forma artesanal, y que solo pueden comprarse en el monasterio.
También disponen de una hospedería donde poder alojarse y compartir su estilo de vida.
La iglesia puede visitarse todos los días, y el monasterio se puede ver con guía, que nos explicará minuciosamente, cada detalle de lo que vemos.
Torno del monasterio para comunicarse con las hermanas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario