DE LEÓN
En el Románico, la construcción de las iglesias estaba a cargo del Magíster Muri. Se encargaba de organizar el trabajo, traslado de materiales... De él dependían los capataces y de estos, los obreros. Agrupaba también a tallistas, marmolistas, carpinteros, etc.
Muchos de los Magíster Muri y de los canteros poseían una firma que les identificaba como autores de la obra. Se cree que servía como signaturas personales para señalar el trabajo realizado por cada uno y determinar el estipendio que les correspondía.
Otro tipo de marcas de cantería es aquel que servía para transmitir información en obras grandes entre los canteros albañiles y oficiales, desde que se extraía la piedra, se cortaba y labraba, hasta la colocación final en el edificio. Estas marcas se llaman rectoras o utilitarias. Son letras, cifras, cruces flechas, figuras geométricas, hechas con cincel, puntero o buril.
En vuestra próxima visita a la Real Colegiata Basílica de S. Isidoro, mirad a las paredes, veréis decenas de estas marcas en todo el templo. En este caso, las paredes...hablan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario