Mansilla de las Mulas, repoblada por Fernando II, fue posteriormente propiedad del Duque de Benavente, D. Fadrique de Castilla, hasta que Enrique III el Doliente se la arrebató, derribando su castillo, que no se volvió a reconstruir, en 1394.
El recinto amurallado se encuentra en el margen izquierdo del río Esla.
Las murallas tienen en algunos tramos, unos tres metros de grosor, y hasta 14 de altura. Construida con cantos rodados y cal y coronada por almenas.
Parece que el recinto tenía 6 torres semicirculares de 9 metros de diámetro, separadas unos 40 metros entre si, que fueron posteriormente unidas al muro.
El acceso al interior de la villa se hacía a través de cuatro puertas: Puerta del Castillo o de Santiago, Puerta de la Concepción, el Arco de S. Agustín y la Puerta Norte, ya desaparecida.
PUERTA DEL CASTILLO:
Está situada al sureste y se llama así porque está construída sobre el antiguo castillo, y es la principal, por la que acceden a la ciudad los peregrinos del Camino de Santiago.
Puerta del Castillo |
De ella, se conservan como podemos ver en la fotografía superior, solo las paredes laterales, habiendo desaparecido el arco que había entre ambas, siendo su anchura de unos 3 metros. Cerca de ella estaba la torre del Alcázar Real, y entre los dos elementos había 9 almenas.
La Muralla fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931.
No hay comentarios:
Publicar un comentario