GUZMÁN EL BUENO, ¿ HÉROE CASTELLANO??
Alonso Pérez de Guzmán, héroe castellano que aceptó la muerte de su primogénito antes de entregar la plaza de Tarifa en 1294”, es la inscripción que permanece a los pies de la estatua en honor a este guerrero de origen leonés. La estatua, que está situada en el paseo de la Alameda, fue construida por el escultor tarifeño Manuel Reine Jiménez y se inauguróen 1960, en homenaje al “defensor” de Tarifa.
Guzmán ‘El Bueno’ es de uno de los principales personajes de la historia leonesa, ya que, a pesar de que su fama inmortal se construyó a partir del suceso de Tarifa, fue un importante representante de la vida política y militar de la época. El orgullo leonés por este personaje es tal, que da nombre a una de las plazas más representativas de la capital, con su correspondiente estatua conmemorativa,fabricada en bronce, por el escultor Aniceto Marinas en 1894. Esta escultura retrata la hazaña que convirtió a este guerrero en leyenda.Bajo las órdenes del rey Sancho IV, Guzmán se traslada a Tarifa para defenderla del infante Don Juan, el hermano del monarca, que contaba con la ayuda de los meriníes y nazaritas. La historia cuenta que cuando los musulmanes se vieron vencidos, raptaron al hijo de Guzmán y le amenazaron con matarle si no les entregaba la plaza. Guzmán respondió a este chantaje arrojándoles un cuchillo y advirtiéndoles de que “los buenos caballeros ni compran ni venden la victoria. No engendré yo hijo para que fuese contra mi tierra”. Así, el “defensor” de Tarifa dejó matar a su hijo por la patria. En el pedestal donde se erige la estatua permanecen escritas estas frases.
Alonso Pérez de Guzmán fue un militar y noble leonés, fundador de la casa de Medina Sidonia y elI señor de Sanlúcar de Barrameda. Este guerrero estuvo a las órdenes del rey Alfonso X El Sabio y tras su muerte, sirvió a su hijo Sancho IV. Hay datos sobre su vida pública a partir de 1276 y hasta la fecha de su muerte, en 1309. Como militar intervino en las luchas internas del Marruecos meriní, bajo el mandato del Rey Sabio, con el que Guzmán hizo grandes fortunas. Tras su muerte, su hijo, Sancho IV, consigue retener la corona, pero esto conlleva grandes disputas en las que participa el héroe leonés.
Guzmán en León |
Pues bien, la UPL, envió un escrito reivindicando el cambio
en la inscripción que hay en la estatua de Guzmán en
Tarifa y en la que se podía leer:"héroe castellano" ,
solicitando los leonesistas el cambio, pues vivió en una
época en la que León era un Reino. El ayuntamiento de
Tarifa, ha atendido a medias la petición, ya que ahora va a
poner :! Héroe Castellano-leonés.
Creo que ha sido peor el remedio....En España, casi nadie
dice "Castellano y leonés" , sino que oímos siempre en
los medios, "castellano-leonés" cuando se refieren a alguien
nacido en esta comunidad autónoma. Comunidad, que para
diferenciar ambas regiones, Castilla y León, nació con el
nombre de C.A. De Castilla y León.
Guzmán nació leonés, no castellano, ni castellano-leonés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario