Vista del pueblo desde el Pantano |
Barrios de Luna se encuentra situado a los pies del Pantano de Luna. Fue inaugurado en 1956 y de él se aprovechan para el regadío, la comarca del Órbigo y el Páramo leonés.
El río Luna, se une con el Omaña, formando el conocido (sobre todo por sus truchas) río Órbigo.
Río Luna |
Bajo las aguas del pantano, quedaron sumergidos pueblos como Arévalo, Campo, Oblanca, Ventas de Mallo....y de vez en cuando, en épocas de sequía, incluso se puede pasear entre los restos de sus calles y casas. Este año, su nivel no permite ver nada de lo que en un tiempo fueron pastizales y pueblos con vida.
Barrios de Luna, se encuentra entre lo que dicen son "las montañas más antiguas del mundo", y así debe ser, ya que son muy visitadas por geólogos y paleontologos, buscando restos de animales que las habitaron hace millones de años, cuando estas tierras estaban cubiertas por el mar.
Aún pueden verse los cimientos de lo que un día fue el castillo de los Condes de Luna, Señores de Quiñones, construido en un lugar estratégico para la defensa de la zona.
Los pueblos que componen el municipio son: Los Barrios de Luna, Irede de Luna, Mora de Luna, Portilla de Luna, Sagüera de Luna y Vega de Caballeros.
Entre los lugares de interés que merece la pena ver en Barrios de Luna, está la Iglesia del S.XIV, que tiene una Virgen románica del S.XIII y un cristo gótico.
Iglesia del S.XIV |
Tampoco hay que dejar de visitar el Museo del Pastor, situado en lo que fue la escuela del pueblo, y que comparte edificio con la oficina de información. Inaugurado en 1997, nos enseña todo lo que tiene que ver con el modo de vida de los pastores, ropas que vestían, utensilios para su trabajo, los animales que les acompañaban(mastines y careas).
Su origen fue la fiesta del Pastor que se celebra en la localidad el 2º domingo de septiembre, donde se reunen ovejas, cabras careas (perro pastor leonés), mastines y pastores, para recordarnos sus antiguas costumbres entre las montañas leonesas.
A un lado del pantano, hay un camping y un Club Náutico que aprovechan sus aguas para navegar.
Embarcadero del Club Náutico
En definitiva, una zona de nuestra provincia que merece la pena visitar,
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario