El 9 de noviembre de 1863, llegaba por primera vez a León un tren, inaugurando así la línea Palencia-León. Según cuentan los cronistas de la época, el viaje duró casi cinco horas recorriendo aproximadamente 123 km.
Muchas cosas le han pasado al tren en esta ciudad desde entonces: una nueva estación "provisional"(entre comillas, porque parece que va a convertirse en definitiva), un AVE que no llega, trenes ALVIA que no quieren entrar en León porque pierden tiempo, una estación abandonada, el paso a nivel de El Crucero eliminado después de años de reivindicaciones de los vecinos, el soterramiento prometido que nadie ha visto (y a este paso, nadie lo verá)...
Una fecha en definitiva importante, que el Ayuntamiento ha dejado pasar sin celebrar ningún acto, aunque parece que tienen previsto colocar un monumento en la nueva rotonda de la estación dedicado al ferrocarril, pero sin fecha prevista.
Mientras tanto, la antigua estación, que nunca debió cerrarse, presenta un estado lamentable, abandono total, y mala imagen para la ciudad. No sería un mal momento para darle algún uso.
Este es el estado que presenta la antigua estación, las vías, amontonadas, ni siquiera han sido retiradas, siguen en el mismo sitio desde que las desmontaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario