En el año 2006, fue descubierta en Valdelugueros una cueva situada a unos 1.500 metros bajo el nivel del mar con los restos de dos individuos en su interior, que los investigadores denominaron para su estudio como La Braña 1 y La Braña 2.
El estudio se ha realizado sobre el ADN de un diente del primer individuo y ha permitido conocer los cambios genéticos que se produjeron en nuestra especie al adoptar la agricultura y la ganadería como forma de vida.
El estudio, ha sido dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Carles Lalueza-Fox y ha llegado a la conclusión de que aquellos pobladores tenían la piel más oscura que los actuales europeos, y los ojos azules. Se supone que la mutación a la piel clara que tenemos actualmente pudo llegar aquí procedente de Oriente Próximo, en el Neolítico.
El individuo estudiado era además intolerante a la lactosa, lo que posteriormente, en el neolítico con una dieta rica en cereales y leche, provocó una adaptación metabólica y genética para poder digerir esta sustancia.
En la foto que ha mostrado el CSIC, se puede ver como eran dichos pobladores europeos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario