El Palacio de los Condes de Luna, fue construído en el s. XLV por orden de D. Pedro Suárez Quiñones y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931.
En la parte superior de la entrada, de estilo gótico-Mudéjar, hay un balcón con tres arcos de medio punto sujetados por columnas.
D. Claudio de Quiñones, realiza una amplia reforma del palacio en el S. XVI, siendo actualmente la sede de la Universidad de Washington y la del Patronato de la Fundación Real, albergando una exposición permanente denominada "Raíces. El legado de un Reino".
A continuación, transcribo literalmente el folleto que a la entrada se facilita a los visitantes.
EXPOSICIÓN RAÍCES. EL LEGADO DE UN REINO. LEÓN 910-1230:
"La exposición, rinde un tributo al devenir histórico del Reino de León, con ocasión del MC aniversario de su nacimiento.
El objetivo de la muestra es acercar a los ciudadanos del s. XXI, a aquellos hechos y sus protagonistas, pero sobre todo, al espíritu de un tiempo en el que se forjaron buena parte de nuestras señas de identidad.
Raíces abre una puerta hacia el territorio del reino leonés, invitando a descubrir lo que de cultura material resta, y evocando su historia mediante la implicación del visitante.
La trama comienza, aunque no termina en la ciudad de León, donde los escenarios propuestos son El Palacio de los condes de Luna, la Iglesia de San Salvador de Palat del Rey, la Real Colegiata de S. Isidoro, la Catedral de Santa María y el Museo de León.
Pero el territorio del Reino, está también en Galicia, en Portugal, en Asturias, en Castilla y en Cantabria, pues este guión de hace siglos, esconde sus capítulos en Oviedo, Santiago de Compostela, Braga, Benavente, Zamora, Toro, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Coria, Sahagún, Astorga, Carrión de los Condes, Saldaña, Simancas, Valladolid...
Descubre, en la memoria de lo que fuimos, buena parte de lo que somos. Descubre el legado de León".
Interesante exposición que debéis visitar, para mantener viva en la memoria, la historia de nuestra tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario