MUSEO
La Real Colegiata Basílica de S. Isidoro, está construida en el lugar en el que anteriormente había otras iglesias.
En el año 966, llegaron a León las reliquias de S. Pelayo y se trasladan a un monasterio dedicado a S. Juan Bautista. Con el ataque de Almanzor, en el año 944, se trasladaron a Oviedo temiendo que la iglesia fuera asaltada.
Alfonso V reconstruyó la ciudad y junto a la iglesia de S. Pelayo, levantó de nuevo la Iglesia de S. Juan Bautista, decidiendo reunir los cuerpos de sus antecesores en el templo que edificaba.
Es más tarde, cuando Fernando I elige este lugar para reposar sus propios restos y los de su familia, decidiendo emprender la construcción de una nueva iglesia y se hicieron traer desde Sevilla los restos de S. Isidoro, bajo cuya advocación fue consagrada la Iglesia el 21 de Diciembre de 1063.
Parece que fue la Infanta Doña Urraca en el último tercio del S. XI, la que se encargó de restaurar el Panteón de los Reyes, conocido popularmente como "la Capilla Sixtina del Románico".
Aquí reposan los restos de 33 miembros de la Corte: 11 reyes, 12 reinas, 10 infantes, nueve condes y varios nobles. Son pinturas sobre estuco blanco divididas en 3 ciclos: El Nacimiento de Cristo, la Pasión y la Glorificación. Importante es también en el interior de un arco, el Calendario Agrícola, con el que se representa a Cristo como "El Señor del Tiempo"(Cronocrator). Son 12 medallones que representan mes a mes, la vida de los leoneses de la época: segando el trigo, vendimiando, calentándose al fuego, etc.
Doña Urraca fue la que tuvo que mantener el templo, reconstruyéndolo y donando sus joyas para su mantenimiento. Una de ellas es el "Cáliz de Doña Urraca" que ha despertado curiosidad por ser considerado según estudios de dos historiadores leoneses, como el "Santo Grial". Son dos piezas de ágata de la época romana a la que mandó dar forma de Cáliz de oro y con piedras preciosas. Se puede ver en la primera planta de la Torre del Gallo.
En el Claustro, se celebraron en 1188, durante el reinado de Alfonso IX, las Cortes de León, sus "Decreta", reconocidos por la Unesco como testimonio documental más antiguo del Sistema Parlamentario europeo, considerando a León como "Cuna del Parlamentarismo".
En una de las capillas que se abren en el Claustro, podemos ver la campana más antigua de España, fundida en 1086 y el gallo veleta original de la torre recubierto de oro y que parece que pudo haber llegado como un obsequio de Al-Andalus y datado en el S.VI.
Otra capilla del Claustro es la de los Quiñones, donde podemos ver el tesoro de los Reyes de León, entre los que se encuentran el Arca de las Reliquias de S. Isidoro, el Arca de los Marfiles de S.Juan y S. Pelayo, la Arqueta de los esmaltes de Limoges, etc.
De gran importancia es también la biblioteca, que actualmente no puede visitarse debido a las obras que se están realizando, y en ella hay una gran cantidad de joyas literarias únicas, como la Biblia Visigótica Mozárabe o Codex Biblicus Legionensis (960), considerada como la Biblia por excelencia de la literatura Mozárabe.
Facsimil de la Biblia Vigótico-Mozárabe |
La Puerta del Cordero es la principal y a su derecha se encuentra la Puerta del Perdón, que servía de entrada a los peregrinos que se dirigían a Santiago.
Puerta del Cordero |
Aunque un poco a la sombra de la Catedral de León, la Basílica de S. Isidoro es considerada como la joya del románico en España.
Y termino con unas palabras de la Pícara Justina que dijo:
"Si yo fuera muy devota, en lo que yo me había de ocupar es en ver a S. Isidoro de León, pues aquella casa, en reliquias preciosas, es una Jerusalén; en indulgencias, una Roma; en grandeza de edificios, un Panteón; en religión, la Anacoreta; en coro, un cielo; en el culto divino, riquezas, brocados, plata y oro, un templo de Salomón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario