Seguro que has visto decenas de veces fotos de las Médulas, ese impresionante paisaje rojo y verde formado por formas caprichosas del terreno, robles y castaños. Pero nada como asomarse al Mirador de Orellán y ver lo increíble del entorno que te rodea.
En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y Monumento Natural en 2002, siendo considerada como la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano. El agua de los riachuelos se embalsaba en la parte superior de la explotación, y la montaña se horadaba con una red de galerías por las que se soltaba el agua. La fuerza con la que se desplazaba el agua iba deshaciendo las montañas y arrastrando las tierras auríferas.
En la imagen superior podemos ver una de esas galerías, de unos 100 metros que termina en un balcón en medio de un corte vertical de la montaña.
La explotación fue abandonada en el s.III. Los antiguos cauces de los canales que conducían el agua utilizada en el proceso de extracción, han sido utilizados como caminos de comunicación y paso de ganado por los habitantes de la zona.
¿Cómo llegar a las Médulas?
--Por la A-6 o la N-VI,desde Ponferrada o desde Villafranca del Bierzo, hasta enlazar con la N-120. Junto al pueblo de La Barosa se toma la desviación a Carucedo.
--Por la N-536, desde Ponferrada hasta los pueblos de Borrenes o Carucedo. Desde Ourense, por la N-536, hasta Puente de Domingo Flórez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario