PONFERRADA (LEÓN)
El Castillo de Ponferrada, surgió antes del s. XII. Fue en 1211 cuando pasó a la la Orden del Temple por donación del rey Alfonso IX.
Fueron los Templarios los que construyeron un primer recinto para proteger a los peregrinos del Camino de Santiago. Una vez disuelta la Orden, su maestre hace entrega de la fortaleza y villa al rey Fernando IV, que a su vez lo dona a su mayordomo mayor, Pedro Fernández de Castro, que comenzó a levantar la parte llamada del Castillo Viejo.
El castillo, vuelve más tarde a la Corona y pasa a los Osorio-Castro.
Se producen entonces grandes reformas que continuan hasta el s.XVI.
Está situado junto a un talud sobre el río Sil, por lo que por ese lado ya tienen defensas naturales. Tiene un puente levadizo que nos conduce a la barrera con tres cubos de diferentes tamaños. Sus doce torres originales reproducían las constelaciones.
Es uno de los mayores recintos de España (unos 8.000 metros cuadrados) y está lleno de inscripciones, placas y escudos, fue declarado Monumento Nacional en 1924.
Actualmente, alberga la exposición permanente "Templum Libri, las páginas más bellas del conocimiento", colección que Antonio Ovalle ha cedido al Ayuntamiento de Ponferrada para el Castillo y que consta de 300 ejemplares, de ellos, 200 son facsímiles y el resto libros de autor y obra gráfica.
Para la exposición se han elegido 100 facsímiles, desde el célebre Libro de Kells del año 800 hasta la obra gráfica de Dalí del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario