SANTUARIO VIRGEN DE VELILLA
En las proximidades de una antigua ermita, se construyó en el S. XV el Santuario de Nuestra Señora de la Velilla.
En la zona se estableció un monje llamado Guillermo de Peñacorada que había escapado de la destrucción de su monasterio en Sahagún. Los devotos se reunían allí para rezar, hasta que se construyó el Monasterio de S. Guillermo, del que aún se pueden ver algunas piedras.
El culto se fue abandonando, hasta que en el año 1470, según cuenta la tradición, Don Diego de Prado encontró una imagen de la Virgen de Velilla entre hierbas y escombros que se disponía a limpiar en sus tierras.
Cogió la imagen y la llevó a casa, colocándola en un altar. A partir de entonces, empezaron a sucederle toda clase de males, tanto a él como a su familia y animales. Su mujer enfermó también y D. Diego hizo el voto de hacer una ermita en el mismo lugar donde había encontrado la imagen si su mujer mejoraba.
Y como mejoró cumplió su promesa.
Y así, con el paso del tiempo se iban haciendo promesas y milagros habiendo cada vez más peregrinos, pudiéndose así con sus limosnas construir el Santuario que hoy podemos admirar, y cuyas obras duraron casi un siglo.
La imagen original de la Virgen fue robada en 1979.
Y terminamos con un pequeño resumen en imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario