LA CATEDRAL DE LA MONTAÑA. LOIS.
La localidad de Lois se encuentra en el municipio de Crémenes, situado en la Reserva Nacional de Mampodre, en la provincia de León.
Casi todos los habitantes de Lois eran hidalgos como indican los escudos de muchas de sus casas, convirtiéndose en un importante centro cultural de la montaña gracias a su Cátedra de Latín fundada en 1742, cuando D. Jerónimo Rodríguez Castañón reflejó en su testamento su deseo de crear un Estudio de Gramática gratuito para los chicos de Lois y Maraña.
Otro edificio destacable es la Casa del humo. Recibía este nombre por el humo que subía de la lumbre prendida en el suelo de la estancia principal que se acumulaba en techos y paredes buscando una salida al exterior. Su reciente restauración se ha convertido en un referente por su proyecto de arquitetura sostenible, conservando la estructura de la casa tradicional leonesa.
Casa del Humo |
Pero si por algo es conocido el pueblo de Lois es por su Iglesia, la "Catedral de la Montaña",
Don Francisco Rodríguez Castañón, obispo de Orense y Calahorra, quiso reconstruir la vieja iglesia. Su sobrino, D. Jerónimo, encargó los planos al arquitecto Fabián Cabezas y D. Juan Manuel Rodríguez Castañón , Obispo de Tuy, dio el dinero necesario para construirla, entre 1755 y 1764. Su color rosado se debe al mármol veteado, procedente de una cantera de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario