EL VASO CAMPANIFORME
¡Un brindis por el príncipe!
--MUSEO DE LEÓN--
Con el nombre de "Vaso campaniforme", se engloban una serie de culturas calcolíticas que a partir aproximadamente del 2200 a. C. tuvieron como rasgo común el uso de unos vasos cerámicos en forma de campana invertida.
La característica más relevante de este fenómeno cultural es que se extendió prácticamente por toda Europa. En la Península Ibérica se desarrollaron estilos de marcado carácter regional, como los de Palmela en el centro-sur de Portugal, Carmona en el bajo Guadalquivir y Ciempozuelos en la Meseta.
Estas últimas, tienen una gran fuerza en sus decoraciones, destacadas mediante incrustación de pasta blanca, sobre recipientes de diferentes tamaños, aunque las formas más representativas aparecidas en los ajuares funerarios son tres: los vasos campaniformes propiamente dichos, ciertas cazuelas bajas de amplio diámetro y los cuencos hemisféricos.
El fenómeno campaniforme se ha asociado a los enterramientos. Se acompañaban de ofrendas o elementos de ajuar ricos que no eran habituales en la época lo que prueba su pertenecia a una destacada minoría social, apareciendo en dichos enterramientos además de las cerámicas, armas, joyas, complementos...lo que indicaba el prestigio de la persona enterrada. Su presencia es relacionada también con la difusión de la metalurgia del cobre en este territorio.
Recreación de un enterramiento |
Sobre su origen y su uso, se han escrito miles de artículos y libros. Algún historiador ha propuesto que pudieron haber servido para el consumo de cerveza, lo que explicaría su buena acogida y rápida difusión en la Europa prehistórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario