SIN LEÓN NO HUBIERA ESPAÑA, QUE ANTES QUE CASTILLA LEYES,CONCILIOS, FUEROS Y REYES DIERON PRESTIGIO A LEÓN...
gadgets para blogger

jueves, 13 de septiembre de 2012


SOCIEDAD / Conclusiones de la OCDE

Más de 17.000 jóvenes de la provincia de León forman parte de la ‘generación nini’

La actual crisis económica dispara la población de entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja
Marian García / León
Más de 17.000 jóvenes de la provincia de León están integrados en la conocida como ‘Generación nini’, término acuñado en la época de bonanza económica y que engloba a toda la población, entre 15 y 29 años de edad, que ni estudia ni trabaja.
Extrapolando los datos hechos públicos en el informe ‘Panorama de la Educación 2012’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 23,7% de los españoles de entre 15 y 29 años de edad están actualmente sin trabajo y no cursan ningún estudio. En la provincia de León –según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística– hay cerca de 72.500 jóvenes en ese tramo de edad.
En la extrapolación estadística, partiendo de los datos de la OCDE, 8.823 hombres de la provincia forman parte de la ‘Generación nini’ y 8.336 mujeres se encuentran en esta misma situación.
La actual crisis económica es uno de los motivos que ha disparado el número de jóvenes ‘nini’ en España y en la provincia de León. Así, España es el país europeo con el porcentaje más alto de jóvenes en esta situación. Está cerca de ocho puntos por encima de la media de los países desarrollados que se cifra en el 15,8%.
El incremento de los jóvenes sin trabajo y sin estudiar son el cúmulo de una serie de circunstancias que se han venido dando durante los últimos años. Por un lado, se trata de un colectivo muy dependiente de los sectores económicos que giran entorno a la construcción y los servicios. Son precisamente estos sectores los que más han sufrido la crisis económica durante los últimos años.
Además de la crisis, el aumento de los jóvenes ‘nini’ se debe al elevado abandono escolar que se produjo en la época de bonanza económica. El abandono temprano de los estudios en España se situó en el 30% durante la última década, indican los datos aportados por la OCDE.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------
Estamos ante una generación perdida. Como dice el artículo, no solo por los efectos de la crisis, sino también por el abandono de los estudios en la época anterior, en la que  los jóvenes encontraban trabajo fácilmente, y ahora se encuentran sin la preparación académica necesaria para encontrar trabajo en otros sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario