El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, negó ayer en el pleno de las Cortes que la Junta esté negociando «algún contrato» con Ryanair para que opere desde León. «Se está usted equivocando de interlocutor. La Junta no negocia con la compañía», le advirtió Silván al socialista, Miguel Ángel Fernández Cardo, quien le preguntó por las actuaciones del Ejecutivo Autonómico ante el inminente vencimiento —en noviembre— del contrato de esta compañía de bajo coste que «ha mostrado su disposición de operar desde León».
«Me lo temía», lamentó Fernández Cardo, quien acusó a Silván de «trabajar, como siempre, a escondidas y excluyendo al aeropuerto de León». «La crisis se está cebando con los más débiles y la provincia de León es más débil por su tipo de política, con la que paraliza todas las inversiones: el Ave, la Feve, la Ciudad de la Energía, el Parador de Villablino.... Se están llevando las inversiones a otros sitios y ustedes se callan como con el AVE gallego», denunció Cardo.
«¿Con la que está cayendo cree que contar con los vuelos de Ryanair es una necesidad imperiosa para los leoneses?», le preguntó con sarcasmo Silván, quien aseguró que los contratos con la compañía han de obedecer a la oferta y la demanda y «no depender de los recursos públicos».
Unos recursos públicos que —a su entender— deben destinarse a los servicios básicos y velar por su sostenibilidad. «¿Quieren aviones vacios con ayudas públicas?», preguntó Silván a la bancada socialista. «Yo no», reconoció, e insistió en que los vuelos se miden por el nivel de ocupación de las aeronaves y de los aeropuertos.
El contrato de la sociedad irlandesa, vigente desde 2003, vence en noviembre de este año. El acuerdo firmado con la Junta para la promoción y publicidad de la Comunidad ha supuesto para las cuentas del Ejecutivo Autonómico 15 millones de euros, a razón de tres al año. Ryanair, en la actualidad, sólo vuela desde el aeropuerto de Valladolid en todo el ámbito de la Comunidad. Cuenta con cinco destinos: Bruselas, Londres, Lanzarote, Málaga y Barcelona. El 62% de los 268.600 pasajeros contabilizados en el aeródromo vallisoletano, a fecha 31 de agosto, ha volado con esta compañía.
y mientras tanto, los leoneses a Valladolid a coger el avión.
ResponderEliminar