Desde el pasado día 11 de abril, podemos visitar el "CENTRO DE INTERPRETACIÓN LEÓN ROMANO" en la rehabilitada Casona de Puerta Castillo.
Se han invertido 3,1 millones de euros, que nos permitirán acercarnos un poco más a nuestro pasado. La fachada de la casona se ha respetado íntegramente, y se han efectuado reformas en la fontanería, calefacción etc., construyéndose la cubierta nueva lo más parecida posible a la original.
Es una exposición permanente, distribuida en 6 salas, cada una con un bloque temático.Con el nombre de EJERCITO ROMANO, se explica la importancia del ejército en la antigua Roma.
La sala denominada HISPANIAS PACAVI, explica como los territorios conquistados tras la guerra contra astures y cántabros, van aceptando el modo de vida de los romanos.
La sala llamada EL LEÓN ROMANO, nos invita a ver alguno de los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo de León.
En las paredes de la sala denominada LA SEXTA LEGIÓN VICTORIOSA Y LA LEGIO VII GEMINA, podemos leer los principales acontecimientos en los que participaron ambas legiones, asentadas en nuestra tierra.
En CONTUBERNIUM, se ve una habitación en la que dormían los legionarios.
Y por último en la sala llamada LA LEGIO VII GEMINA Y SU CAMPAMENTO PERMANENTE EN LEÓN, se muestra como eran los asentamientos, tanto militares como civiles que surgieron alrededor de los primeros.
Hay visitas guiadas tanto por la mañana como por la tarde, y la entrada es gratuita. Los horarios, al menos hasta el 23 de abril de todo lo que se puede visitar son los siguientes:
Centro de Interpretación del León Romano (Casona de
Puerta Castillo)
De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
Recorridos didácticos: De 10:30 a 11:15 h. y 17:00 a 17:45 h.
Anfiteatro (C/ Cascalería)
De 11:30 a 12:15 y de 18:00 a 18:45 horas.
Cripta Arqueológica de Puerta Obispo
De 12.30 a 14:00 y de 19:00 a 20:00 horas.
Si pinchais AQUÍ , veréis la CRIPTA DE PUERTA OBISPO, en otra entrada de este blog, cuando tras muchos años cerrada, fue abierta al público en marzo de 2013.
El siguiente vídeo, fue grabado el pasado año, durante un mercadillo que recreaba la vida romana, en los alrededores de la Catedral de León, y muestra brevemente, cómo desfilaban las tropas romanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario