SIN LEÓN NO HUBIERA ESPAÑA, QUE ANTES QUE CASTILLA LEYES,CONCILIOS, FUEROS Y REYES DIERON PRESTIGIO A LEÓN...
gadgets para blogger

lunes, 17 de junio de 2019

SANTURARIO DE NUESTRA SEÑORA DE YECLA
   (VILLAVERDE DE ARCAYOS)




Aún quedan en pie en la Diócesis de León, algunas ermitas o antiguas iglesias parroquiales de pueblos ya desaparecidos por guerras, peste, pobreza. Mientras las aldeas limítrofes se repartían los terrenos, la iglesia parroquial quedaba en zona de nadie, pero comprometiéndose los devotos a mantener el culto e ir cada año en romería a venerar a la Virgen, que suele ser una imagen románica o gótica.




En el año 906, Sancho I, dona al Monasterio de Sahagún la villa "Ripa Rubia" sobre la villa que llaman  Yecla. Parece que al noroeste del actual santuario estuvo en otro tiempo emplazado el pueblo, desaparecido por una peste y los pocos que quedaron en el pueblo, conservaron muy cerca de ellos la imagen de la Virgen de Yecla para que les protegiera contra la mortandad.


                      


Cuenta la leyenda que aunque algunos querían que la ermita se edificara en los terrenos de la parte baja, vieron que los trabajos que realizaban durante el día quedaban destruidos por la noche,  por ello pensaron que era la voluntad de la Virgen que se construyera en el lugar de su aparición.
      


Por supuesto cuenta también con algunos milagros, como el del labrador al que se le espantó la pareja, bajando disparada por un camino pudiendo pasar por un puente muy estrecho, o la niña que fue arrollada por la rueda de un carro saliendo ilesa.
La iglesia actual está construida en ladrillo y tierra, con una nave, crucero, espadaña y dos campanas, estando muy bien cuídada. La imagen de Nuestra Señora de Yecla, es del S. XVII o XVIII, aunque se supone que hubo una anterior, actualmente desaparecida.




(Datos extraídos del estudio del escritor yeclano Alfonso Hernández Cutillas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario